viernes, 19 de marzo de 2010

Hoy Viernes! Calendúlate por el dia del padre ;-)

ESTE VIERNES EN L'HORTET... CALENDULATÉ POR EL DIA DEL PADRE

Divendres 19 de Març DÍA DEL PARE
18 a 20h Grupo Abierto y gratuíto! Todos los Viernes!!!;-)
(Acercaté, preg. por maría de 4 a 12 años)
^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^

Descripción Actividad:

1º Decoración de los tiestos hechos por el tony y cartelitos
2º Secado
3º Criba de tierra
4º Poner la tierra y la semilla con mucho cuidado en la maceta para q no se manche la pintura!!
5º Pinchar el cartel con la dedicatoria !!
6ºAl llegar a casa la tendrás que regar. y VOILÁ!!!!
________________________________________________________________________________________________________
La Caléndula
Planta muy típica de origen mediterráneo que se encontraba en las casas de campo caracterizada por sus flores de color naranja. Antiguamente se cultivó como hierba aromática para el uso gastronómico y actualmente se usa con fines medicinales.Las caléndulas que encontramos hoy en día son variedades de la planta original creadas para tener más variedad y vistosidad de colores. Las variedades de caléndula poseen diferentes coloridos que van desde el amarillo, al naranja rojizo,o al color pastel.

APLICACIONES MEDICINALES Y CULINARIAS
La caléndula se caracteriza por sus propiedades para el tratamiento de la piel gracias a su efecto antiinflamatorio y antiséptico. En efecto, ya en la antigüedad se usaba en forma de loción o aceite para aplicar como hidratante de la piel, contra el acné, para remediar quemaduras, cortes, infecciones y picadas de insectos. La flor de caléndula, en forma de infusión, también tiene la propiedad antibiótica natural al estimular las células inmunológicas de nuestro cuerpo para favorecer la destrucción de las bacterias patógenas. Ingerida también se puede usar para reducir el reuma así como las afecciones estomacales. El efecto antibiótico también puede usarse contra la conjuntivitis lavando los ojos con agua de caléndula. En la cocina se usaba como colorante y aromático para quesos y algunos platos y guisos como ensaladas y arroces, aunque su sabor era excesivamente fuerte. Ahora sólo nos falta cultivar nuestra caléndula y disfrutar de ella.
Más sobre los usos medicinales y de belleza de la caléndula
1- Se le usa sobre la piel irritada por sus poderes anti-inflamatorios. Por esta razón a veces se le usa en cremas para el rostro, cremas para mejorar las quemaduras de sol y para las nalguitas de los bebes. 2- Es antiséptica por lo que ayuda a sanar ulceras bucales y similares. Se le usa para infecciones en la garganta haciendo gárgaras de té de los pétalos de caléndula. Otros usos son en: magulladuras, arañazos, fiebres, ulceras e infecciones de la piel, picaduras de insectos y pie de atleta.3- Tiene acción anti-espasmódica. Por esta razón se le usa para espasmos menstruales. 4- La caléndula puede comerse en ensaladas. Generalmente es amarga. En algunos lugares la usan para dar color como sustituto del azafrán. Usando la caléndula
Se puede usar pétalos secos o frescos para té o infusiones. Sencillamente se pone agua a hervir y luego se ponen los pétalos y se deja a fuego lento por varios minutos.
La infusión de caléndula fría o al tiempo se puede usar como tónico o astringente facial. Se hace la infusión y se pone en un frasco rociador o u otro frasco y le usa como astringente normal.
Aceite con caléndula. Se puede poner flores secas en aceite vegetal y se pone en un lugar oscuro y seco por varios días. Después se pone el aceite sobre una tela de queso para colarlo, se tira la caléndula y de nuevo se pone el mismo aceite con mas caléndula seca. El aceite tiene que cubrir la caléndula para evitar crecimiento bacterial. Este aceite puede usarse para hacer jabones o para preparaciones para el rostro.
Se puede usar caléndula para hacer bálsamos que se pueden poner sobre la piel irritada. En las tiendas naturales se puede comprar extracto de caléndula o productos con caléndula para varios usos.
Contraindicaciones ; No debe usarse si hay hipersensibilidad o alergia a la caléndula, no se debe tomar durante el embarazo y lactancia por que se desconocen sus efectos, no se usa en irritaciones abiertas de piel y ojos.

EL CULTIVO DE LA CALÉNDULA
Podemos considerar que las caléndulas son las mejores flores para que un niño se inicie en el jardín. Su cultivo es muy fácil porque son plantas poco exigentes. Viven mejor en suelos pobres, al sol o a media sombra. Sembraremos las semillas a finales de invierno, a una distancia de unos 30 cm. Procuraremos que el substrato mantenga un buen drenaje y aplicaremos un riego regular evitando el exceso de humedad. Es importante no olvidar el riego durante la época de floración, durante la cual deberemos ir cortando las flores marchitas para favorecer la aparición de las nuevas.

________________RECORTABLE_____________________________
Éste regalo contiene una semilla de Caléndula que yo he plantado;-). La caléndula ha sido usada con propósitos medicinales y en productos de belleza por miles de años. La usaron en la civilización Romana, Hindú, Árabe y otras...Es una planta floral pequeña muy llamativa, de flor amarillo intenso.También es conocida como flor maravilla,botón de oro, corona derey, otudesca, etc.Tienes que regarla un poco cuando la recibas, y otro poquito cada 2 dias sólo unas gotas porque el exceso de agua me hace daño ;-( A ver si tengo suerte y crezco lo suficiente para trasplantarme a otro sitio más grande!! :-P

No hay comentarios: